, ,

Huele fétido en la Secretaría de Ambiente de la provincia

Desde 2022, el ministro del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, Fabián Filomena, ocupa paralelamente el cargo de secretario de ambiente. La Constitución y las leyes de ética pública y anticorrupción prohíben que una persona ocupe dos cargos jerárquicos simultáneamente, Filomena también esta denunciado por la comisión de negocios incompatibles con la función pública.
Por Maico Martini, periodista ambiental.

En 2018 se difundió un video que involucraba a Natalia Spinuzza -que por aquel entonces era la ministra de educación de la provincia-: en el video Spinuzza le relata a su círculo íntimo una anécdota que vivió en sus vacaciones en Ámsterdam –Países Bajos-, ella cuenta que consumió marihuana y alcohol en un lugar habilitado para ese fin. El video fue filtrado a la prensa vía mail y mensajería privada por alguien que traiciono la confianza de la funcionaría, finalmente fue publicado.

Diego Masci -el primer periodista en publicar el material- fue juzgado por ello, y dos años después fue condenado en la justicia provincial a una multa de 90.000 pesos (1.200 USD a la cotización del momento) por violación de la intimidad. Posteriormente, en 2022, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó sin efecto el fallo del máximo tribunal provincial y comprendió que Masci no había cometido ningún delito.

Evidentemente -más allá del debate ético acerca de si una funcionaria puede o no consumir cannabis en sus vacaciones en un país donde está permitido-, la filtración del video generó un temblor político al interior de Terrazas del Portezuelo y despertó la polémica mediática. Entonces, en un gesto de ‘protección política’ de Alberto Rodríguez Saá, Spinuzza fue designada como la máxima autoridad ambiental de la provincia, ejerció ese cargo hasta principios del 2022.

La administración de Spinuzza fue muy criticada por su inacción frente a los incendios forestales del 2020 y su gestión no supero la mediocridad en materia ecológica que caracteriza a la política sanluiseña. A finales del 2021 fue desapareciendo del ojo público, y paulatinamente el nombre de Spinuzza fue desligándose de la cartera ambiental.

No obstante, el Gobierno de San Luis nunca comunicó oficialmente el traspaso de cargo y en el organigrama de la provincia no se especifica quien capitanea la Secretaria de Estado de Ambiente. Durante meses, para muchos fue una incógnita ¿quién diantres esta al cargo de la cartera ambiental?

EcoPress se comunicó con la Secretaría de Ambiente para consultar por su secretario, quienes informaron que desde marzo del 2022 la cartera ambiental es dirigida por Fabián Filomena Baigorria, abogado de profesión. Nuevamente, la máxima autoridad ambiental local es dirigida por una persona que no está especializada en ecología; aunque lamentablemente eso ya es costumbre.

Su gestión en la cartera ambiental es tan activa que en 17 meses no encabezó ningún acto oficial ni hizo declaraciones al respecto. Sin embargo, lo más llamativo del asunto es que Filomena es, al mismo tiempo, el ministro del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.

En el organigrama de la provincia se especifica que Filomena es el ministro del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto; pero no indica quien esta a cargo de la cartera ambiental. A la derecha, el decreto de designación de Fabian Filomena como secretario de ambiente. /Capturas/.

Evidentemente, las secretarias dependen de un ministerio. En ese sentido, la Ley de Ministerios indica que la cartera ambiental depende de la Secretaría de la Gobernación –con jerarquía de ministerio-, es decir: el Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto no tiene competencia en materia ambiental.

Por su parte, la Constitución Provincial indica que los ministros “no pueden desempeñar otro empleo, profesión u oficio”. Mientras, la legislación en materia de anticorrupción indica que un funcionario no puede desempeñar dos cargos jerárquicos simultáneamente, a fin de evitar conflictos de intereses, la acumulación de poder; y asegurar la transparencia y una adecuada gestión de los asuntos públicos. La norma entorno a la Ética Pública refuerza lo anterior.

Por si fuera poco, en junio del 2022 –cuando Filomena ya dirigía ambas carteras al mismo tiempo- el ministro fue denunciado por la presunta comisión de negocios incompatibles con la función pública. Una investigación periodística del portal El Puntano evidenció que Filomena trabajaba simultáneamente en su estudio jurídico y que atendía de manera privada. El informe motivó que los abogados Ricardo Bazla y Lucio Pereyra denuncien al ministro por la contratación de su estudio jurídico por parte del Superior Tribunal de Justicia local para ocuparse de la ejecución de tasas y multas para el poder judicial. Como de costumbre, la denuncia no avanzó.

Estas son las políticas ambientales del saliente gobierno provincial en respuesta a la crisis ecológica y climática. Ahora sabemos que Filomena dio el visto bueno a la obra ilegal del “Parque Acueducto Vulpiani”, al proyecto irregular de la terminal del Potrero de los Funes y a la exploración minera en las Sierras Centrales, entre otras. Finalmente cabe preguntarse ¿Cuánta atención le puede dedicar a la política ambiental un señor que dirige dos carteras paralelamente y que además desempeña –o al menos desempeñó- su profesión de abogado al mismo tiempo?

Deja un comentario