Desde el domingo diferentes localidades de San Luis se han visto afectadas por incendios forestales. Las llamas afectaron a zonas de El Trapiche, Siete Cajones, Río Grande, Valle de Pancanta, Potrero de los Funes, El Volcán, Juana Koslay y Nogolí, entre otras. Algunos frentes fueron controlados, mientras que otros continúan avanzando. Varias familias han perdido sus casas, otras tantas han sido evacuadas y también se registran cortes de servicios básicos.
El domingo por la noche un foco ígneo comenzó a propagarse en Río Grande, la sequedad del ambiente y los fuertes vientos hicieron que el fuego tome grandes dimensiones y se torne incontrolable. Luego avanzó sobre el monte y afectó a diferentes localidades serranas como El Trapiche y Siete Cajones, allí varios vecinos fueron evacuados y algunos perdieron sus casas.
Al mediodía del lunes otro incendió comenzó a avanzar en el Potrero de los Funes y, simultáneamente, se dio la voz de alarma por otro frente de fuego en El Volcán. Bomberos de la Policía, Bomberos Voluntarios, Brigadistas Forestales y personal del Servicio Nacional del Manejo del Fuego trabajan arduamente en el combate al fuego, otros organismos colaboran en la logística.
Según estadísticas del Gobierno Nacional, el 95% de los incendios forestales ocurridos en Argentina son provocados por la actividad humana, ya sea intencionalmente o por una negligencia. El intendente del Potrero y ex director de San Luis Solidario –SLS-, Damián Gómez, indicó que el incendio en esa localidad “fue intencional”, en ese sentido personal policial trabaja para esclarecer el origen del incendio que también afecto a la ciudad de Juana Koslay, indicaron.
En los demás parajes también se sospecha que el inicio de las llamas es provocado por la actividad humana, ya que las condiciones climáticas –aunque agravan la situación- no dan cuenta de que la tragedia haya iniciado naturalmente. Según trascendió, en las sierras puntanas al menos seis casas fueron afectadas por las llamas, además algunos automóviles fueron alcanzados por el fuego: afortunadamente no se registran víctimas fatales ni heridos de gravedad.

Este martes los fuertes vientos continúan, y en el Valle de Pancanta –otra de las localidades afectadas- se registraron vientos de hasta 63 km/h, según datos de la Red de Estaciones Meteorológicas. Los trabajos de combate al fuego se despliegan por la vía terrestre, ya que las condiciones meteorológicas no permiten trabajar con medios aéreos, aseguran desde San Luis Solidario (Defensa Civil).
Martin Oros, jefe de San Luis Solidario, indicó a la prensa que hay incendios activos en el Nogolí, el Salto de la Negra Libre y el Valle de Pancanta, mientras que los incendios en el Potrero y en el Durazno Alto están contenidos, y el fuego en El Volcán y El Trapiche está controlado. En horas de la mañana las autoridades sobrevolaron la zona con un helicóptero para planificar las acciones de combate al fuego.

Además del perjuicio ambiental, las evacuaciones y los bienes destruidos por las llamas, el fuego también provocó cortes en los suministros básicos. En el Potrero la Cooperativa de Agua local anunció cortes de agua para garantizar el suministro a los bomberos, y en El Trapiche unos 50 postes fueron afectados por las llamas y unos 3 km de tendido eléctrico se encuentra fuera de servicio.
Finalmente, los vecinos afectados y los cuerpos del combate al fuego solicitan el apoyo de la comunidad. En concreto, solicitan donaciones de frazadas, sabanas, toallas, ropa, alimento para animales, gasas, cremas para las quemaduras, agua potable y frutas para las familias afectadas, en tanto para los bomberos se piden gasas, crema para quemaduras, gotas para los ojos, agua potable, fruta, café, viandas y calzado estilo ‘borzego’. Las donaciones pueden acercarse a los cuarteles de bomberos, a la Universidad Nacional de San Luis y al Instituto de Formación Docente, entre otras instituciones que colaboran en la logística.
Aunque aún es pronto para calcular la cantidad de hectáreas afectadas por los recientes incendios, cabe destacar que durante el 2022 la provincia perdió más de 98.000 hectáreas de cubierta vegetal a raíz del fuego, posicionándose como la segunda provincia más afectada del país, según un informe de Amnistía Internacional.
Foto de portada: Daniel Mastandrea /Digital Guía San Luis/.

