Compartimos la documentación ambiental relacionada a la obra «Parque Acueducto Vulpiani».
El Acceso a la Información Pública es un derecho consagrado en diferentes normas y acuerdos internacionales: en Argentina tiene valor constitucional, y los ciudadanos de San Luis contamos con al menos cuatro leyes que amparan ese derecho.
Desde hace un mes y medio que la Asamblea Ciudadana por el Vulpiani solicita el acceso a la documentación ambiental atinente a la obra milmillonaría del Parque Acueducto Vulpiani, que se pretende desarrollar sobre una zona catalogada como amarilla por el Ordenamiento Territorial de la Ley de Bosques Nativos, lo que significa que su uso queda limitado a aprovechamiento sostenible, turismo –sustentable-, recolección e investigación científica. El requerimiento del acceso a estos documentos es para asegurarse de que la obra cumple con toda la norma y el estándar ambiental, cosa que se presume no se estaría cumpliendo.
El 18 de abril, pocos días después de que inicie formalmente la obra, EcoPress presentó ante la Secretaría de Ambiente la solicitud de acceso al Estudio de Impacto Ambiental correspondiente a la misma; al día siguiente la autoridad informó no tenía en su poder el documento solicitado, lo cual es una seria irregularidad teniendo en cuenta que la obra ya había sido iniciada formalmente por el mismo gobernador. Días después una maquina estuvo trabajando en el lugar, abriendo caminos e iniciando el desmonte de manera ilegal (porque la obra no está aprobada); entonces el 4 de mayo se solicitó nuevamente el acceso a la documentación, y cuatro días más tarde informaron que el informe solicitado estaba en evaluación Técnico/Legal.
A mediados de mayo, un grupo decidió solicitar la información requerida ante el Ministerio de Obras Públicas, y la única respuesta es que se abrió un expediente acerca del requerimiento, y no hubo novedades.
Ayer, se publicó un edicto en el que se abre la instancia de Consulta Pública: es decir el acceso a esta información, y la posibilidad de realizar consultas, reclamos y observaciones sobre la misma. Hoy, miembros de la Asamblea, con el acompañamiento de una Gestora Ambiental y de EcoPress, fuimos hasta la casa de gobierno a solicitar nuevamente los documentos. En el área ambiental la atención fue cordial, la funcionaria a cargo estaba disponible a resolver las dudas, y permitió observar brevemente algunos de los documentos en las oficinas, recientemente fueron compartidos a la Asamblea y EcoPress los hace publicó para evitarle a usted la odisea de conseguir estos documentos en la Casa de Gobierno.
A continuación los documentos tal y como fueron enviados por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente:
Si observa que falta algún archivo contáctese con EcoPress, en el caso de que este medio no lo tenga, diríjase a la autoridad gubernamental pertinente.

