Carpincho; el roedor mas grande del mundo

El día de ayer, residentes de la exclusiva Nordelta dijeron sentirse invadidos por los carpinchos y, a través de un comunicado, solicitaron que algunos ejemplares sean trasladados a distintas reservas naturales. Rápidamente, memes de carpinchos comenzaron a viralizarse en las redes y figuras publicas como Pablo Lescano defendieron al roedor, pero ¿Qué es un carpincho? Aquí te lo explicamos.

El carpincho es un animal nativo de Panamá y Argentina, y con una altura promedio de 1,30 metros y un peso de 60 kilos es considerado el roedor más grande del mundo, posee un cuerpo redondeado con un pelaje marrón rojizo, su cabeza es pequeña al igual que sus orejas, sus ojos están a los laterales y su hocico es muy desarrollado.

Además, a diferencia de otros roedores, no posee cola visible aunque si una pequeña extensión de la columna que apenas llega a sobresalir.

Su carácter es tranquilo, eso permite que pueda convivir en paz con otros animales como pájaros o simios, aunque algunos ‘simios’ con gran poder adquisitivo no toleran su presencia.

Usualmente, el carpincho habita las zonas aledañas a ríos, arroyos, humedales y bañados y su dieta se basa en plantas, estos pueden consumir más de 3 kilos de herbáceas en un día, aunque se ha observado a algunos ejemplares alimentarse con insectos y peces.

Los carpinchos viven en las provincias mesopotámicas de Misiones, Corrientes y Entre Ríos. También se los encuentra en zonas de esteros, bañados y a orilla de cursos de agua de la provincia de Formosa, Salta, Chaco, Santa Fe y Buenos Aires.

Al igual que nosotros, este roedor es sociable y vive en comunidades de entre 10 y 20 ejemplares conformadas por: entre 2 y 4 machos adultos, 4 a 7 hembras adultas, y el resto jóvenes.

En estado salvaje, su longevidad es de entre 8 y 10 años, pero el promedio es de 4 ya que son presa fácil para predadores como el puma, los caimanes, el jaguar o las águilas. No obstante, el carpincho puede esconderse en el agua y puede aguantar más de 5 minutos la respiración.

Actualmente su estado de conservación esta catalogado como ‘preocupación menor’, y desde hace unos años su piel comenzó a utilizarse para confeccionar prendas, si bien el cuero debe provenir de carpinchos de criadero, muchas veces la caza ilegal suma ejemplares a esta industria.

Sin dudas el carpincho es un animal majestuoso, y sin quererlo se gano el aprecio de la mayoría de los argentinos. Por eso y para protegerlo, es crucial exigir que se le de tratamiento al proyecto de Ley de Humedales, ya que esta legislación protegería a los ecosistemas donde el Carpincho habita, y evitaría que urbanizaciones como Nordelta usurpasen su hábitat.

Nutrición sin T.A.C.C, ofrece una variada línea de productos libre de gluten certificado (RNE – RNPA), sin conservantes ni aditivos, producida artesanalmente con materias primas de primera calidad.
https://www.instagram.com/yo_que_como/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: