Piuke recicla tu aceite de cocina usado

A través de una promoción, Piuke recibe y recicla tu aceite de cocina usado y lo convierte en jabones sustentables. Además por esta acción y para incentivar el reciclaje y la economía circular ofrece un descuento del 10% en sus productos cuando recibe el aceite.

/Coosur/

Piuke es un emprendimiento puntano que surge para cuidar nuestro planeta, para incentivar el consumo responsable  y generar una consciencia ambiental. Para ahondar más acerca de este emprendimiento y el reciclaje de aceite, desde EcoPress nos comunicamos con Silvina Orellano, emprendedora y creadora de Piuke.

“Invitamos a repensar nuestros hábitos y con ese objetivo es que proponemos un descuento en los productos Piuke, esto puede llevar a que cada uno cambie sus hábitos diarios y creemos que estos pequeños actos son el cambio que necesita nuestra tierra”, explico Silvina.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido, un litro de aceite puede llegar a contaminar un millón de litros de agua. Según otras estimaciones, 1 litro de aceite contamina 1.000 litros de agua. Además tirar el aceite por la cañería produce daños en las infraestructuras cloacales.

Por eso “Piuke recibe el aceite y lo transforma en jabón, mediante un proceso de saponificación en frio. Hay una línea en la cual combinamos el aceite reciclado  con otros aceites como por ejemplo el aceite de coco, además, agregamos propiedades curativas de hierbas o productos naturales, como el jabón de aloe vera, donde de manera artesanal se extrae la sabia y se combinan -los componentes- para potenciar las propiedades de las hierbas y los aceites”, agrego Orellano.

Jabón Piuke echo con aceite reciclado

Silvina explica que cuando tiramos el aceite por las cañerías este “se va depositando en las paredes de la misma y esto funciona como un imán para los siguientes residuos  y obstruye las cañerías –generando un gasto extra en el mantenimiento de estas-, además contamina la flora y la fauna al quedar flotando en los lagos o ríos donde desembocan –algunas- de nuestras cañerías, -porque-no permite la oxigenación ni el ingreso de luz- en el cuerpo de agua-“.

Además, si el aceite desechado por la alcantarilla va a parar a una planta depuradora, este incrementa hasta 700 veces el precio de depuración, debido a la dificultad de la misma, según la Fundación Aquae.

Muchos hogares optan por utilizar nuevamente el aceite usado para cocinar, pero según Silvina “no es recomendable la reutilización del aceite en la cocina, porque pierde las propiedades que posee, además se intercambian las grasas entre el aceite y el alimento y en esta degradación se producen sustancias perjudiciales  para el organismo, como la acrilamida –potencialmente cancerígeno en dosis altas-, al recalentarlo también se producen ácidos grasos del grupo trans, que acelera el proceso de coagulación. Por eso siempre es recomendable no reutilizar el aceite usado para cocinar”.

Para realizar el acopio del aceite usado “primero debemos esperar a que se enfrié, luego colocarlo sin desperdicios –materia solida- en una botella plástica (…) se puede utilizar una servilleta de papel como filtro, se cierra bien y se lleva a los puntos de acopio –o a Piuke-“, esclareció Orellano.

En la Ciudad de San Luis los Centros de Atención al Vecino funcionan como puntos de acopio para el aceite de cocina usado. También, podes llevarlo a Piuke y por esa acción recibir un descuento en sus productos.

“Es muy importante aclarar que el aceite que se recicle no debe tener derivados o ser utilizado para la cocción de derivados animales”, destaco la emprendedora.

Para finalizar Silvina invito “a repensar en nuestras elecciones diarias, elegir un estilo de vida más consciente, todo se recupera, se repara, se recicla y se reutiliza. Es un constante ciclo y apostamos a una economía circular donde nuestros hábitos y cada elección sea un consumo responsable, creemos que podemos construir un planeta más sano justo e igualitario”.

Para poder acceder a esta promoción y mayor información respecto al reciclaje de aceite te podes comunicar con Piuke por instagram: https://www.instagram.com/piuke_cuidado_natural_?r=nametag o facebok: PIUKE Cuidado Natural.

100% naturales-100% veganos. De producción artesanal, con características curativas. https://www.instagram.com/piuke_cuidado_natural_?r=nametag

Deja un comentario