Pircas denuncia irregularidades en los estudios ambientales de la obra Av. Circunvalación

Desde la Asociación para la Preservación y Difusión del Patrimonio Cultural y Natural de San Luis –Pircas- denuncian inconsistencias en la documentación ambiental que recibieron del gobierno provincial. Manifiestan que la municipalidad capitalina “no toma intervención activa” y tampoco cumplió con una ordenanza vigente. Analizan presentar un recurso de amparo.

En comunicación con la prensa provincial, Roberto Espinosa, representante de Pircas manifestó que “hay mucha preocupación” en relación al impacto ambiental que la obra de la Av. Circunvalación podría generar.

Anteriormente, la ONG solicito información acerca de los Estudios Ambientales de la obra que el Gobierno Nacional en conjunto con el Provincial planea realizar en la Ciudad de San Luis, y pidió “el resguardo de las especies arbóreas existentes en la traza”.

Espinosa comento que la solicitud fue respondida con los estudios ambientales, pero que, a Pircas no les trajo tranquilidad.

“No nos queda claridad en todos los procedimientos”, sostuvo debido a que la empresa Semisa –que está a cargo de la obra- irá determinando cuántos árboles deberán quitar, mientras avancen los trabajos. “Entonces no sé para qué está el informe”, planteó Espinoza.

Además, menciono que la Municipalidad de San Luis no cumple el rol que debería y tampoco respeta la legislación vigente.

 “Esto no pasa a 30 kilómetros de la ciudad. Lo llamativo es que solamente existe de parte de Medio Ambiente de la Municipalidad una especie de nota haciendo sugerencias, no toma intervención activa como lo establece la ordenanza 3400 del 2015, que define el procedimiento para toda obra”, argumentó.

En este punto, Espinosa consideró que este documento solo “se ha hecho para simular que da cumplimiento a una normativa”, pero “resulta que a medida que va avanzando la obra irá viendo los impactos que genera”.

“La Municipalidad tiene que tener una participación activa en este tema y no lo tiene”, criticó.

Por otro lado, el ambientalista puntualizó que en los datos recibidos desde la secretaria provincial “hablan mucho de especies exóticas, pero no muestran mucho”.

“En las imágenes que adjuntaron aparecen poquitos arbolitos y no toda la arboleda desde la Rotonda -Abuelas Plaza de Mayo- hasta el puente derivador. Realmente es una vegetación abundante y aparentemente va a desaparecer por las dimensiones que tendrá el ensanche”, sostuvo.

Además, en el día de ayer se manifestaron en la rotonda “Torrontegui” –Abuelas Plaza de Mayo- bajo el lema “basta de perder espacios verdes”. Y se está evaluando realizar otra concentración en la ciudad capitalina, Además otras ONG´S Ambientales como Jóvenes por el Clima analizan adherir al reclamo.

Desde Pircas analizan la posibilidad de “presentar un recurso de amparo, parar la obra y ver con claridad qué es lo que se hará”.

No está de más aclarar que NO piden que la obra se cancele, sino que solicitan que se respete el patrimonio natural de la ciudad, ya que estos árboles: reducen la contaminación del aire, son hábitat de pájaros y diferentes especies, además de ser un espacio verde atractivo para transeúntes y vecinos. Se solicita que El Estudio de Impacto Ambiental sea Coherente y mencione cuantos arboles van a ser extraídos durante la obra en su totalidad, además de que la obra sea rediseñada para preservar el máximo posible de flora.

“Hay mucha preocupación y también se está realizando una campaña donde han juntado muchas firmas para presentar un escrito”, agregó Espinosa.

La recolección de firmas la pueden hallar en nuestro Facebook – https://www.facebook.com/EcoPress.sl

100% naturales-100% veganos. De producción artesanal, con características curativas
https://www.instagram.com/piuke_cuidado_natural_?r=nametag

Fuente:

 El Chorrillero

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: