Córdoba: Desmonte en Bialet Massé y violencia contra la comunidad Ticas

La comunidad originaria Ticas indicó que recibieron amedrentamiento y amenazas por parte de personas que tienen intereses inmobiliarios en su legítimo territorio. Señalaron que maquinaria contratada por el barrio cerrado “Mirador de Bialet Massé” abrieron calles y servidumbres sin autorización.

El pasado lunes 15 de febrero, integrantes de la comunidad Ticas del pueblo Comechingón ubicado en las inmediaciones de Bialet Massé, denunciaron que maquinas contratadas por el barrio cerrado “Mirador de Bialet Massé” se presentaron nuevamente en sus tierras abriendo calles y servidumbres sin ninguna autorización. Además, indicaron que una familia campesino-originaria fue atacada y amenazada por los empleados del “Country”.

 «Como si fuera poco, en el día de ayer recibimos un impacto de bala alrededor de las 14 desde adentro de la casa donde viven los empleados de este ‘Countri’ que se vende como ‘Miradores de Bialet’ y que tiene arriba de 30 denuncias penales por particulares en el corto plazo desde su existencia en el ejido pretendido de Bialet Massé», agregaron a través de un comunicado.

En el lugar se encontraron con vecinos que se asentaron en estas tierras a comienzo de este año y que argumentan haber comprado los terrenos a privados y que no pueden acceder a los servicios públicos, según ellos, por culpa de la comunidad originaria. Sin embargo, los Ticas reiteraron el derecho posesorio de las familias campesino-originarias y explicaron que el trámite de servicios no está trabado por su culpa, sino que no está aprobado el pedido  de cambio de uso del suelo que realizo el country.

La discriminación que tenemos que sufrir y soportar en nuestras propias tierras ya son aberrantes (…) Para vender las tierras tienen que manipular y cambiar el discurso a tal punto de hacerle creer a la gente que somos los responsables de robo, de usurpaciones y hasta de venta ilegal de tierras. No les basta el grave delito y la violencia territorial que vienen ejerciendo, además, deciden perseguirnos por la calle pública para controlar nuestros actos”, expresa el comunicado, que agrega que el country Miradores de Bialet tiene más de 30 denuncias por estafa, irregularidades en el uso del suelo e incumplimiento de leyes ambientales.

Desde la Comunidad Ticas, remarcaron que esperan que la Fiscalía eleve las causas a juicio y brinde “una pronta resolución para restablecer la paz social en Mirador del Lago, que, de hecho, está siendo el barrio un mercado clandestino de venta de tierras impropias”.

“A la Justicia toda y a las instituciones que son competencia, le solicitamos que, así como la fiscalía tuvo pronta resolución ante distintos asentamientos, puedan accionar sobre estas personas que no son de nuestra comunidad local y que mantienen causas abiertas por estafa, además de ser los causantes de recurrentes conflictos, causar daños a las personas, nuestra estabilidad laboral y emocional, y el daño a la propia naturaleza“, concluyeron.

100%naturales-100% veganos. De producción artesanal Con características curativas.
https://www.instagram.com/piuke_cuidado_natural_?r=nametag

Fuentes:

La Nueva Mañana

La Tinta

Por: Maico Martini

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: