, ,

El desmonte en el Vulpiani continúa impune

El desmonte realizado en marzo en cercanías al Salto de la Salamanca aún se encuentra en el área de Asesoría Legal de la Secretaria de Ambiente para su dictamen.

A mediados de marzo del 2025, vecinos de Juana Koslay se toparon con un desmonte irregular en el “bosque Vulpiani”, en un predio colindante al Salto de la Salamanca, un patrimonio histórico y geológico de la Provincia de San Luis, los árboles talados obstruyeron uno de los caminos para llegar al Salto, entorpeciendo la libre circulación del lugar. Además, se talaron árboles con décadas de antigüedad, representando un considerable daño ambiental.

Ante esta situación, vecinos y activistas realizaron la denuncia correspondiente ante la Secretaria de Ambiente de la Provincia y, el 19 de marzo, inspectores de la cartera se acercaron para inspeccionar el lugar. Allí, según lo publicado en la Agencia oficial, constataron que se desmontaron 3.700 metros cuadrados y destacaron que la deforestación se realizó sin autorización. Por su parte, la Asamblea Ciudadana por el Vulpiani sugirió que el área deforestada sería mayor, de unos 5.500 metros cuadrados.

“Los propietarios deben presentar en la secretaría de Ambiente un proyecto de cambio de uso del suelo”, explica la nota oficial. La omisión de esta acción constituye una irregularidad conforme a la normativa vigente, siendo objeto de posibles multas y sanciones. “Iniciamos el proceso administrativo correspondiente en estos casos, verificando la pérdida y extracción de la cobertura vegetal y del daño a la biodiversidad local, notificando al propietario del predio que se tomarán las acciones que correspondan”, señaló en aquel momento el titular del Área de Fiscalización, Monitoreo y Control Ambiental de la Secretaria, Alex Simioli.

/Archivo/.

Cinco meses después, ante la falta de novedades, uno de los vecinos presento una solicitud de acceso a la información pública sobre el caso, consultando “¿En qué estado está el trámite administrativo? ¿Ya se sancionó al responsable? ¿Cuál será la sanción o multa que se le aplicará?”. La respuesta, a la que accedió EcoPress, (aunque está fechada el 27 de agosto) fue enviada al solicitante el 14 de noviembre (varias semanas fuera de plazo). Allí, el encargado de Fiscalización señaló que “el día 19 de marzo realizamos la constatación del desmonte, acta N° 0002426 a partir del EXD 3270469/25 ‘titulado Desforestación Juana Koslay’ se inició el procedimiento administrativo en el cual hoy se encuentra en Asesoría Legal de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable para realizar el dictamen legal”.

Esta información pone de manifiesto que el desmonte irregular realizado en el “bosque Vulpiani” continúa impune y evidencia la poca celeridad con la que actúa la cartera ambiental para sancionar estos actos. La incongruencia en las fechas también deja al descubierto las anomalías en el sistema de Acceso a la Información Pública, cuya opacidad fue denunciada a inicios de noviembre por un grupo de periodistas, el Departamento de Comunicación y el Programa Institucional Transdisciplinario Socioambiental de la Universidad Nacional de San Luis.

Deja un comentario