,

Irregularidades en la antena de telefonía instalada en el patio de una casa: el estudio ambiental no evalúa la emisión de frecuencias electromagnéticas

La Defensoría del Pueblo de la provincia recomendó desmantelar una antena de telefonía instalada en el patio de una casa de la Ciudad y denunció serias irregularidades en la aprobación del proyecto. El Estudio de Impacto Ambiental ni siquiera evaluó la emisión de frecuencias electromagnéticas y la antena no cumple con las autorizaciones del ENACOM.

A mediados de mayo pasado, vecinos del barrio Cerro de la Cruz de la Ciudad de San Luis se sorprendieron cuando vieron cómo se levantaba una antena de telefonía móvil en el patio de una casa, el dueño de la vivienda alquiló el lugar para la instalación de la infraestructura. En respuesta, muchos vecinos protestaron contra la antena y señalaron su preocupación por la emisión de frecuencias electromagnéticas.

La Defensoría del Pueblo recibió un reclamo de los vecinos y, tras analizar el caso, señaló una serie de irregularidades en la aprobación del proyecto y recomendó que se desmantele la antena. La Resolución N° 013 advierte graves deficiencias en el Estudio de Impacto Ambiental –EsIA- presentado por SITIOS ARGENTINA S.A, como la subvaloración del impacto, errores metodológicos, ausencia de un Plan de Gestión Ambiental adecuado y la casi nula participación ciudadana.

En concreto, subraya que el EsIA está realizado sobre la estructura; pero no analiza el impacto de las antenas de telefonía celular que se instalarán allí, además advierte que el estudio solo evaluó la construcción de la obra, ignorando las etapas de operación y abandono. Por si fuera poco, la instalación no cumple con las autorizaciones del Ente Nacional de Comunicaciones y la antena ni siquiera cuenta con un seguro civil.

Es decir, que tanto el EsIA como la aprobación del proyecto no siguieron los procedimientos establecidos por ley. La Defensoría también marca que no se realizó Audiencia Pública y que el procedimiento de participación ciudadana fue deficiente, asimismo destacó que los inmuebles cercanos perdieron valor y que algunas casas sufrieron fisuras o roturas de mampostería, pero el estudio ambiental no contempló medidas de mitigación o acciones compensatorias. Además, no se emitió la Declaración de Impacto Ambiental, un paso esencial para la aprobación de este tipo de estructuras y, de hecho, nunca se autorizó la construcción final de la obra.

La Defensoría sugiere que todas estas irregularidades invalidarían las Resoluciones N° 0002-SSIPyDU-2025 y N° 0012- SSIPyDU-2025 de la Municipalidad de San Luis que aprobaron y permitieron la instalación de la antena. Por todo ello, el Defensor Guillermo Belgrano Rawson recomendó desmantelar de inmediato la estructura y suspender el proyecto hasta que se cumpla con la normativa vigente. También instó al Concejo Deliberante de la Ciudad a que establezca un procedimiento de Audiencia Pública para garantizar una adecuada participación ciudadana.

Deja un comentario