, ,

El Servicio Meteorológico Nacional advierte que el 2024 fue el segundo año más cálido de la Argentina; pero el organismo tiene prohibido hablar de cambio climático

El Servicio Meteorológico Nacional presentó el informe “Estado del clima en Argentina 2024”, el análisis advierte que el 2024 fue el segundo año más cálido registrado en el país y que fue un año signado por eventos de extremo calor y extremo frío. Sin embargo, en ninguna de las 41 páginas del informe se menciona al cambio climático, ya que los trabajadores del SMN tienen prohibido hablar del calentamiento global.
Por Maico Martini.

La semana pasada, el Servicio Meteorológico Nacional -SMN- publicó el informe “Estado del clima en Argentina 2024”, un análisis que pasa revista de los fenómenos meteorológicos más destacados del año pasado. El SNM advierte que en 2024 Argentina registró su segundo año más cálido desde que iniciaron los registros en 1961, solo superado por el 2023. En sintonía, la Organización Meteorológica Mundial, comandada por la ex directora del SNM, Celeste Saulo, advierte que a nivel global el 2024 fue el año más cálido en 175 años de registros. En ese sentido, el organismo internacional detalla que la anomalía de temperatura fue de 1.55 °C superior al promedio de la era preindustrial y subraya que es la primera vez que un año completo supera el umbral de calentamiento global de 1.5 °C establecido en el Acuerdo de París. 

A nivel nacional, la anomalía de temperatura durante el año pasado fue de +0.54 °C con respecto al periodo de referencia 1991 / 2020: la mayor parte del centro y norte argentino registró temperaturas superiores a los valores considerados normales, entre 0.5 °C y 1.5 °C más, mientras que en la Patagonia las temperaturas prevalecieron en el rango normal. Al respecto, el informe destaca varias olas de calor que rompieron récords de temperatura en diversas localidades, la ola de calor más intensa ocurrió entre el 21 de enero y el 12 de febrero, y afectó a todas las provincias. En estas circunstancias Santiago del Estero registró la temperatura más elevada del año con 45.7 °C. Asimismo, la primavera fue excepcionalmente cálida en casi todo el país, posicionándose como la primavera más calurosa registrada. 

Por otra parte, el 2024 también estuvo signado por la sequía: fué el séptimo año consecutivo de sequía; pero el menos seco de los últimos seis años. En Cuyo se registraron condiciones de sequía leve a moderada, aminorando el rendimiento agrícola y perjudicando el suministro de agua para el ganado, esta sequedad también dejó al territorio vulnerable ante el fuego y, según datos del Ministerio de Seguridad, se perdieron más de 300 mil hectáreas a nivel nacional por los incendios forestales. Los ‘excesos’ de precipitaciones estuvieron limitados al sur de la Patagonia y, de forma aislada, al norte de Cuyo y norte del NOA, consigna el SMN. 

En otra arista, el 2024 también estuvo marcado por olas polares. Una de las olas de frío más intensas se produjo en la segunda mitad de junio: en Santa Cruz y Tierra del Fuego se registraron temperaturas mínimas de entre -18 °C y -5 °C, con máximas que no superaron los 0 °C. Bajo esta ola polar, El Calafate, Río Gallegos y Río Grande registraron el junio más frío de los últimos 64 años. A su turno, en la primera quincena de julio se registró la ola polar con mayor extensión territorial desde 1992, y una de las más intensas, en estas circunstancias la Ciudad de Buenos Aires registró la primera helada meteorológica desde el 2011. 

En otro apartado, el SMN advierte que los análisis atmosféricos realizados en las bases del extremo sur indicaron que los niveles de dióxido de carbono y de metano, gases de efecto invernadero, siguieron aumentando. Afortunadamente, el tamaño del agujero austral de la capa de ozono se ubicó entre los 16 más pequeños registrados, con una extensión inferior al promedio de los últimos cinco años. 

A grandes rasgos, estos son los puntos más destacados del documento elaborado por el Servicio Meteorológico, sin embargo, al leer el informe destaca que en ninguna de sus 41 páginas se hace mención al cambio climático o al calentamiento global, a diferencia de las ediciones anteriores. Esta situación está estrechamente relacionada al negacionismo del presidente Javier Milei, quien en su momento dijo que “el cambio climático es un invento del marxismo cultural”, negando la amplia evidencia científica disponible sobre el calentamiento global y sus efectos. 

En diálogo con La Patriada Web, trabajadores del SMN denunciaron que “desde febrero, por una orden del Ministerio de Defensa, no podemos mencionar el concepto cambio climático, tenemos que hablar de él sin decirlo. Es una orden verbal, vinieron directamente a las oficinas a decir que no se podía hablar más de cambio climático”. A su turno, una nota de Clarín reporta que se dieron de baja varios contenidos informativos sobre el calentamiento global en la página web del SMN, en concreto se eliminó el apartado “cambio climático” de la sección “Prensa y Comunicación”. Además, se borraron al menos 15 artículos sobre el calentamiento global publicados por el organismo entre el 2021 y el 2024. 

Esta situación coincide con la asunción de José Antonio Mauad como director del Servicio, a fines del 2024. Mauad es un piloto jubilado de la Fuerza Aérea y ex combatiente de Malvinas; pero su designación generó polémica porque no cumple con el requisito de que el director del SMN sea una persona que tenga una carrera universitaria vinculada a las Ciencias de la Atmósfera de cinco años de duración. A la situación de censura, se suma que las partidas presupuestarias están congeladas desde el 2024 y que 48 trabajadores del servicio ya no desempeñan labores dentro del organismo porque no se les renovó el contrato, que según decisión presidencial, ahora deben ser renovados cada tres meses. 

Deja un comentario