El pasado viernes aparecieron maquinas desmontando en una zona protegida de la Villa de Merlo, en un predio situado entre el barrio Los Nogales y el Chumamaya. Rápidamente, vecinos y organizaciones ecologistas locales repudiaron el hecho y reclamaron respuestas. “Cientos de árboles y arbustos han sido derribados, la remoción del suelo serrano es masiva”, denuncia la Agrupación Juvennat.
El pasado viernes 28 de febrero se observaron unas máquinas desmontando en una zona del Parque Presidente Perón, una zona protegida de la Villa de Merlo. Rápidamente, vecinos y organizaciones ambientales repudiaron el hecho y reclamaron respuestas. Luego de la denuncia pública, el municipio paralizó los desmontes; pero no sancionó a los responsables.
Según informó la Secretaria de Ambiente de Merlo, la autoridad tomó conocimiento a través de redes sociales y, tras realizar una inspección, verificó la deforestación en la zona. En ese sentido, destacaron que el desmonte no estaba autorizado e intimaron a los propietarios del predio a suspender las actividades hasta que se presente el Plan de Gestión Ambiental requerido. Sin embargo, el comunicado oficial no menciona posibles sanciones por esta irregularidad.
Por su parte, la Agrupación Juvennat denunció que “desde la década de los noventa, la dinámica del ´hecho consumado´ se ha venido desarrollando en Merlo”, además subrayó que en la zona en cuestión solo se permiten paseos serranos y senderos peatonales, en casos excepcionales, se pueden autorizar paradores y refugios erigidos con materiales autóctonos y técnicas de bajo impacto ambiental. Por el contrario, el desmonte perpetrado se extiende más de 500 metros lineales y “la pendiente hace que el terreno sea fácilmente erosionable”. “En algunos tramos, la vía alcanza más de 20 metros de ancho, cuando la normativa solo permite senderos peatonales”, criticó la organización.
Mientras, la Secretaría de Ambiente del municipio señaló que el pasado 1° de marzo los propietarios del predio se presentaron en la Secretaría indicando que las intervenciones buscaban abrir accesos al terreno y delimitarlo con alambrado, anteriormente habían pedido autorización para esta tarea; por lo que se les solicitó un Plan de Gestión Ambiental, que no fue presentado.

A su turno, las concejalas Virginia Morales y Ana Laura Ferrarotti –Unión por Merlo-; y los ediles Daniel Orué –Socialismo Merlino- y Gastón Fonseca –Fuerza Renovadora-, presentaron un pedido de informes en el Concejo Deliberante para aclarar la situación y determinar responsabilidades, además exigieron sanciones para los responsables. “No permitiremos que este atropello a nuestro patrimonio natural quede impune”, manifestaron en un comunicado. El pedido de informes solicita detalles como la identificación de las especies removidas y la procedencia de la motoniveladora utilizada en el lugar.
En ese sentido, Juvennat, junto a la Fundación Tierra de Oro; la Asociación Patrimonio Natural y la Fundación Espacios Verdes, presentaron una solicitud ante el Concejo Deliberante para acceder a la banca ciudadana, el pedido enfatiza la preocupación por la falta de control ambiental y la ausencia de medidas preventivas para evitar el deterioro de la naturaleza. “La ‘limpieza baja’ solicitada durante el mes de enero del corriente por parte de los titulares de la propiedad debió alertar a las autoridades municipales, e informar de manera inmediata al CO.A.M.A –Consejo Asesor de Medio Amiente-, como correspondía, ya que esa zona está tipificada como Reserva Natural protegida de la Sierra de los Comechingones, regida por el art. 2.3.8.4. de la Ord. 744/00”, sentenciaron.
La presentación también recuerda otros antecedentes de desmontes que no fueron atendidos por las autoridades, como la remoción de quebrachos en el loteo “Amaneceres”, la extracción de árboles en el barrio Las Magnolias y la intervención injustificada en el camino Pepe Mercau. Además, alertan sobre la continuidad de desarrollos de loteos sin factibilidad de provisión de agua, como “Raices Serranas”. A través del uso de la banca ciudadana las organizaciones buscan encontrar soluciones concretas ante una problemática recurrente en la Villa turística.
Por su parte, la Secretaria de Ambiente de la Provincia no se expresó públicamente al respecto.
Foto de portada: Agrupación Juvennat.

