, , , ,

Otra vez la humanidad en Default Ambiental

Este 1 de agosto la humanidad alcanzó el Día del Sobregiro Ecológico, es decir que en tan solo 7 meses consumimos todos los recursos disponibles para el 2024. El consumo actual de la humanidad requeriría de 1.7 planetas Tierra para ser sostenible.

La humanidad consume mucho más de lo que la Tierra es capaz de proveernos, se estima que consumimos un 75% más de lo que nuestro planeta puede sostener a largo plazo. Algunos bienes renovables son consumidos a una rapidez tal que los ecosistemas son incapaces de regenerarlos, por ejemplo, el agua dulce o los recursos forestales. Otros son finitos e indefectiblemente algún día se van a terminar, como los combustibles fósiles o los minerales.

El avance de las perforaciones petroleras oceánicas y las explotaciones mineras submarinas son un claro ejemplo de que los yacimientos continentales están agotándose, y una clara consecuencia de la voracidad del sistema imperante. En paralelo, el mercado está repleto de productos descartables y/o con obsolescencia programada, acelerando el consumo innecesariamente.

Hace décadas que la humanidad consume recursos que deberían conservarse para un correcto equilibrio ecológico y para las generaciones futuras. Es decir que el consumo actual de nuestra civilización es insostenible en el largo plazo, y si esta situación persiste las consecuencias en el futuro podrían ser catastróficas.

Hoy, la humanidad entró nuevamente en Default Ambiental. O sea, que a partir de hoy comenzará a consumir los recursos disponibles para 2025. Esta fecha es marcada por la organización Global Footrpint Network –GFN-, que analiza el consumo de la humanidad y lo compara con la capacidad de regeneración de nuestro planeta.

Los análisis de GFN indican que la primera vez que la humanidad alcanzó el sobregiro ecológico fue en diciembre de 1970, y desde entonces esa fecha se anticipa cada vez más. Sin embargo, cabe subrayar que los parámetros de consumo mundiales son desiguales, y que el sobreconsumo de unos está estrechamente vinculado al subconsumo de otros.

Por ejemplo, los estándares de consumo de Qatar llevan a que esta pequeña nación consuma todos sus recursos anuales en tan solo 42 días, Luxemburgo los consume en 51 jornadas y Estados Unidos en 74 días. Por su parte, Argentina alcanzó el Default Ambiental el 20 de junio, Bolivia el 17 de julio y se prevé que México lo alcance el próximo 29 de agosto. Mientras que naciones como Jamaica, Ecuador o Indonesia lo alcanzarán en noviembre. En paralelo, países como Uganda u Honduras no tienen sobregiro ecológico nacional.

En otras palabras, si toda la humanidad viviera bajo los estándares de consumo de Estados Unidos requeriríamos 5 planetas para sostenerlo a largo plazo, y si consumiéramos como Alemania necesitaríamos unos 3 planetas, mientras que si consumiéramos como la India solo necesitaríamos el 70% del planeta para sostenerlo en el tiempo.

Este sobreconsumo ha provocado colapsos locales, como el agotamiento de acuíferos, y crisis globales como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. De no retornar a un consumo en equilibrio con el ambiente, pronto no tendremos nada que consumir.

Deja un comentario