, ,

A pesar de las advertencias por el impacto ambiental, en una semana el RIGI avanzó en cinco provincias

En el transcurso de esta semana el Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones –RIGI- avanzó en las legislaturas de cinco provincias del país.

En el transcurso de esta semana el Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones –RIGI- avanzó en las legislaturas de cinco provincias del país, pese a las advertencias de sectores ambientalistas por el aumento de actividades extractivas de alto impacto ambiental. Además de Rio Negro, que fue la primera en adherirse al régimen, esta semana adhirieron las provincias de San Juan, Mendoza, Chubut y Jujuy, mientras que Salta avanzó con media sanción.

En San Juan, el régimen fue aprobado por 21 votos a favor y 14 en contra, los legisladores que se opusieron manifestaron preocupación por la celeridad con la que se debatió el proyecto. En Mendoza el RIGI fue aprobado por 24 votos favorables y 14 negativos, mientras asociaciones ambientalistas se encontraban a las afueras de la legislatura reclamando por el respeto de la Ley 7.722 con la consigna “el agua vale más que el oro”.

Por su parte, en Chubut el proyecto se aprobó con una cláusula que deja afuera del régimen a las actividades mineras prohibidas por la ley XVII- N°68 –ex 5001-, que impide la megaminería a cielo abierto que utilice sustancias tóxicas como el cianuro en el proceso de explotación. «Sin embargo, sabemos que el RIGI va por encima de cualquier ley provincial y que cualquier empresa que quiera venir a la provincia a invertir y querer saquear los bienes comunes va a apelar a esta ley y va a llegar a la justicia, será un juez el que va a decidir si la Ley 5001 vale o no vale», matizó Andrea Leonet, de las Asambleas por el Agua. El RIGI fue aprobado con 18 votos a favor y 9 en contra, mientras asambleas manifestaban su rechazo a las afueras de la legislatura.

En Jujuy, el RIGI fue aprobado con 28 votos afirmativos y 12 negativos, también con protestas de la ciudadanía afuera del congreso. Previamente, el oficialismo había rechazado la propuesta de que el proyecto sea tratado en las Comisiones de Pueblos Indígenas y Ambiente, además de ignorar la iniciativa para que el RIGI sea votado a través de una iniciativa popular vinculante. También criticaron que el proyecto no prevé siquiera la exigencia de estudios de impacto ambiental. Mientras, en Salta los diputados dieron media sanción al proyecto y pasa a la Cámara Alta para ser ratificado, ya que el oficialismo cuanta con números favorables en el Senado.

Pancarta de protesta a la adhesión al RIGI en Jujuy. /Pagina 12/.

¿Y San Luis? En nuestra provincia el Gobernador Claudio Poggi manifestó su visto bueno a la Ley Bases y firmó el Pacto de Mayo que incluye “el compromiso de las provincias en avanzar con la explotación de los recursos naturales”, sin embargo, ni el ejecutivo ni los legisladores han presentado un proyecto de adhesión al régimen.

Ante esta situación, la Agrupación de Asambleas Ambientales lanzó la campaña provincial “No al RIGI”, manifestando su preocupación por la habilitación de “proyectos extractivos y de explotación que dañen las Sierras Centrales de San Luis y las Sierras de los Comechingones, contaminando y perjudicando irremediablemente otras actividades económicas como la agricultura, ganadería, turismo y la vida misma de las comunidades, ya que este régimen prioriza el uso del agua para las mineras otorgándoles prioridad por sobre las poblaciones”, sostienen en un comunicado.

También solicitaron audiencias con legisladores provinciales para explicarles los riesgos que implica el régimen y pedir que no adhieran al RIGI. “Solicitamos a los y las legisladores de nuestra provincia, que reflexionen sobre la gran responsabilidad que tienen como funcionarios/as públicos, de legislar para el bien común, el derecho a un ambiente sano y la sustentabilidad e integridad de los ecosistemas naturales que permiten la vida para el presente y las futuras generaciones”, concluyen en el comunicado.

Deja un comentario