Con calor y sequía, piletas llenas -EDITORIAL-

El 2022 es uno de los años más secos registrados en el país, el penúltimo mes fue el noviembre más seco en más de 60 años de registros, también fue el más caluroso jamás registrado por el Servicio Meteorológico Nacional; la región central es la que más sufre la apremiante sequía.

San Luis no está ajena a la problemática y es una de las provincias que más padece la sequía, en lo transcurrido del año se registraron precipitaciones por un valor de 24.827 milímetros, mientras que en el mismo periodo del 2021 había llovido 38.056 mm. 

En 2022 llovieron 13.229 milímetros menos en comparación al año precedente; siendo que en 2021 las precipitaciones ya eran inferiores a las normales.

Ineludiblemente, la merma en las precipitaciones se hizo notar en los ríos y arroyos que, a su vez, se reflejó en las cotas de los reservorios de agua; 16 de los 20 diques de la provincia se encuentran por debajo de su cota. 

Uno de los arroyos que desemboca en La Florida. /Eco-Press/.

Lo que, además, llevó a cuatro municipios a declarar la Emergencia Hídrica; la Villa de Merlo, El Trapiche, Los Molles y la Ciudad de San Luis se declararon en Emergencia, eso propició cortes de agua, reducción de la presión, multas por derroche y pérdida de calidad en el suministro del bien común y vital. Aunque no la hayan declarado, otras comunas también se encuentran bajo una Crisis Hídrica preocupante: La Villa de la Quebrada, Naschel y el Potrero, entre otras, padecen las consecuencias de la sequía que acecha a la provincia. 

La situación hídrica ya era un polvorín para principios de septiembre, y el calor era la chispa que faltaba para hacerlo estallar: a principios de aquel mes los vecinos del Potrero de los Funes cortaron parte del circuito en reclamo por la situación hídrica y por la falta de obras para garantizar el suministro. “Las sequías son cíclicas, tarde o temprano llegan, es una situación que se pudo prever; pero no se hizo nada al respecto”, dijo un vecino que padece los cortes de agua prolongados y recurrentes en reclamo por las faltas de obras hídricas, al ser consultado por EcoPress. 

Protesta en el Potrero de los Funes en reclamo por la situación hídrica. /EcoPress/.

Poco más tarde, fueron los merlinos quienes salieron a las calles a protestar por la grave situación hídrica. Además de reclamar por mejoras en la infraestructura hídrica, también denunciaban la distribución desigual del bien común, advirtiendo que los barrios más acaudalados no padecen cortes de agua, mientras que los más humildes sufren interrupciones recurrentes y prolongadas. 

Los vecinos de la Ciudad de San Luis también padecen las consecuencias de la sequía, la falta de infraestructura hídrica y la distribución desigual del recurso: mientras que los barrios periféricos sufren cortes extensos y reiterados o reciben agua turbia, los barrios más acomodados no experimentan las consecuencias de la sequía. Aunque, sepa uno porque, en la capital provincial no se vieron protestas en torno a esta temática. 

La Guía Verde online es un espacio de difusión, encuentro e interacción entre ecoemprendedores y consumidores con conciencia ambiental de toda la provincia de San Luis. HTTPS://WWW.BIOCOMUNICACIONSOSTENIBLE.COM/GUIAVERDE

El calor no hizo más que agravar la situación: con el aumento de las temperaturas se incrementó el consumo del recurso. Y a pesar de que en la Ciudad de San Luis está prohibido el derroche de agua, se vió como el municipio regaba una pista de Motocross y otros espacios públicos. El Gobierno de la Provincia tampoco colabora, el parque del Hospital Dr. Ramón Carrillo y el patio del Teatro Club Social (de administración provincial) son regados reiteradamente, además en adyacencias a la terminal se está construyendo una fuente de aguas danzantes por una cifra millonaria. 

No obstante, San Luis Agua asiste con camiones cisterna a aquellas localidades y barrios principalmente afectados por los recurrentes cortes de agua. 

Resumidamente, este es el panorama hídrico de nuestra provincia. Ahora hay que remitirnos al título de esta edición: con calor y sequía, piletas llenas. 

Mañana empieza oficialmente el verano, un verano que será normal o con temperaturas superiores a las habituales, según el Servicio Meteorológico Nacional. Como en cada época estival, las piletas comenzaron a llenarse para cerrar el año con un chapuzón. 

Las piletas, tanto privadas como públicas, se llenaron y acondicionaron para usarse. Sin embargo, fueron los balnearios municipales y las piletas públicas las que recibieron las críticas por ponerse en funcionamiento. La semana pasada se inauguró el Parque Acuático de La Punta, hoy se está llenando la pileta del balneario de la Villa de la Quebrada, el Parque Acuático de Villa Mercedes está a punto de abrir sus puertas, y así sucesivamente. 

Cabe preguntarse entonces ¿quiénes van a los balnearios públicos?, principalmente quienes no tienen pileta, que además suelen ser los vecinos de aquellos barrios que sufren la distribución desigual del agua. Los acaudalados, los que viven en aquellas zonas donde no se experimentan las consecuencias de la sequía no van a los balnearios municipales, es más, la mayoría tienen una pileta de grandes dimensiones en el patio de su casa. 

Pero las críticas se centran en los balnearios municipales, no en las piletas residenciales. Uno de los conceptos básicos de la sustentabilidad es lo común, así como un colectivo es más ecológico que un vehículo particular (emitiendo menos Co2 per cápita), una pileta municipal consume menos agua per cápita que una piscina particular. 

Todos tenemos derecho a disfrutar del verano en una pileta, eso está clarísimo, es por eso mismo que es un error criticar los balnearios municipales, las piletas del pueblo. Hablando en términos ambientales y de optimización del agua, en este año de sequía las piletas particulares deberían permanecer vacías y en su lugar todos tendríamos que compartir los balnearios municipales y las piscinas públicas. 

Suena utópico y, de hecho, lo es. Pero el domingo se vió una imagen que no se observa desde hace mucho tiempo: todo el pueblo festejando la victoria de la Scaloneta en la calle, sin distinciones sociales, sin discriminaciones, sin grieta. Si el fútbol nos regaló esa unidad ¿es ilógico proponer aunar fuerzas en pos de algo tán vital como el agua?. 

Apoya al periodismo ambiental autogestivo aportando mediante Billetera Virtual al alias “Eco-Press”. 

Piuke ofrece productos dermocosméticos 100% naturales. De producción artesanal, con características curativas.

HTTPS://WWW.INSTAGRAM.COM/PIUKE_CUIDADO_NATURAL_?R=NAMETAG

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: