Vivir ecológicamente, así es Pangea Ecoaldea

En las sierras puntanas, entre Estancia Grande y Potrero de los Funes, se encuentra la llamada ‘Pangea Ecoaldea’, una comunidad que vive en armonía con el ambiente.

Eco Aldea Pangea es la única comunidad de su tipo en la provincia de San Luis y su historia se remonta al año 2009 cuando un grupo de artistas y activistas ambientales presentaron un proyecto de Eco Aldea ante la Municipalidad de Estancia Grande. En el proyecto se esclarecía que en la comunidad se iban a desarrollar viviendas con las técnicas de bioconstrucción –en sus diferentes facetas-, además de que los ‘aldeanos’ trabajarían en la forestación con plantas autóctonas y árboles frutales, también se autoabastecerían con el cultivo de verduras y aromáticas. El uso de biodigestores y satisfacer la demanda eléctrica mediante energías renovables también formaba parte del proyecto presentado.

Luego de que las autoridades municipales analizaron el proyecto, el municipio (siendo Ricardo Videla el intendente) les entrego, en agosto del 2009, un predio de aproximadamente 12 hectáreas donde se pudiera desarrollar el proyecto.

En comunicación con EcoPress, los ‘aldeanos’ explicaron que el inicio fue difícil: al principio no tenían agua potable y se veían obligados a buscar el liquido en una vertiente de la zona (situación que se agravó en las épocas de sequía), también tuvieron que reforestar todo, pues recibieron el lugar quemado por un incendio que afecto a las sierras de Estancia Grande y el Potrero.

Eco Aldea, antes y después.

También relatan que en los inicios no tenían luz, por lo que en la noche se iluminaban con velas y candiles.

Poco tiempo después, el municipio colaboro con el desarrollo de la Aldea, y les otorgo a los comuneros unos quinchos abiertos, es decir la estructura y el techo, y cada uno coloco las paredes según sus necesidades. También entregó unos tubos de PVC que los eco aldeanos instalaron para llevar el agua desde la vertiente hacia los hogares.

Por su parte, el Gobierno de la Provincia contribuyó con paneles solares, para ayudar con la continuidad del proyecto.

Otros, en tanto, se incorporaron al proyecto posteriormente y no gozaron de estos beneficios.

En la Aldea se observa una diversidad cultural que es difícil de hallar en San Luis: viven aproximadamente 16 familias que se dedican a diferentes rubros: la mayoría son artistas de disciplinas como; circo, teatro, música, pintura, acrobacia, danza (algunos practican las eróticas) y artesanías. También habitan allí docentes, universitarios y secundarios, e inclusive un pastor religioso oriundo de Brasil. No está de más aclarar que en la aldea se respeta a cualquier culto o ideología, siempre y cuando se considere a las personas, a la diversidad y, por sobre todo, a la naturaleza.

Matias Giachino, aldeano fundador y artista.

En la Eco Aldea no hay lideres, sin embargo hay reglas que cumplir, por ejemplo; no está permitido tener ganado. Cada nueva decisión a tomar o regla a implementar se decide mediante asamblea en las que cada voto tiene el mismo peso.

Además la comunidad cuenta con una Organización No Gubernamental llamada “Pangea ONG”. Según nos relatan los comuneros; la organización se dedica al desarrollo humano, al cuidado ambiental, al desarrollo de actividades sustentables y al arte. También otorga ayuda judicial a la comunidad en aislados casos.

Limpieza de basura realizada por la «Pangea ONG».

Para llegar a la aldea pueden ubicarse en el mapa virtual con las siguientes coordenadas: -33.202302 . -66.194508. Siempre con aviso previo mediante el Facebook @Pangea Ecoadea.

Apoya al periodismo ambiental autogestivo donando mediante Mercado Pago al alias “Eco-Press”.

Piuke ofrece productos dermocosméticos 100% naturales. De producción artesanal, con características curativas. https://www.instagram.com/piuke_cuidado_natural_?r=nametag

Un comentario en “Vivir ecológicamente, así es Pangea Ecoaldea

  1. Me interesa el tema estoy trabajando para que gente como ustedes cumplan sus sueños soy guardafauna de flora y fauna ,conosco el tema en algún momento los visito mi ce 2664466850.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: