Vivir Ecológicamente, así es Pangea Ecoaldea

En las sierras puntanas, a escasos minutos del Potrero de los Funes se encuentra la llamada “Pangea Ecoaldea” en el municipio de Estancia Grande.

La aldea fue fundada en el año 2009, cuando mediante un proyecto que a grandes rasgos consistía en: La realización de casas hechas con la técnica de Bioconstrucción, es decir, viviendas construidas con un 70% de materiales reciclados, como por ejemplo los “eco ladrillos”, o de materiales autóctonos tales como las técnicas de tierra estabilizada, y el 30% restante proviene de materiales industriales, además de que sus habitantes trabajarían en la reforestación con plantas autóctonas y árboles frutales y se autoabastecerían con el cultivo de verduras y aromáticas. El uso de biodigestores y satisfacer la necesidad eléctrica mediante energía limpia también formaba parte del proyecto, que fue presentado ante la municipalidad de Estancia Grande.

Luego de que las autoridades municipales analizaran el proyecto, la municipalidad de Estancia Grande siendo Ricardo Videla el intendente, en agosto del 2009 les otorgo a los futuros eco aldeanos un predio de 12 hectáreas aproximadamente, donde pudieron llevar a cabo el proyecto.

Según el testimonio de los pobladores el comienzo fue difícil. Al principio no tenían agua potable y se veían obligados a buscar agua en una vertiente de la zona (situación que se agrava en épocas de sequia), también tuvieron  que reforestar todo, pues recibieron el lugar quemado por un reciente incendio que según el diario lanueva.com “Afecto a las sierras puntanas en la zona conocida como el monolito, entre Potrero de los Funes, El Volcán, y Estancia Grande, desde donde las llamas se expandieron a los departamentos Juan Martin de Pueyrredón, Pringles y Belgrano”.

Imagen aérea de la aldea, comparacion antes-despues

También comentan que no tenían luz y por ello se veían obligados a iluminarse con velas y candiles.

Poco tiempo después, el municipio colaboro con unos quinchos abiertos, es decir, la estructura y el techo, y cada uno coloco las paredes según le convenía. Posteriormente, hizo una entrega de tubos de PVC que los eco aldeanos instalarían para llegar el agua desde la vertiente hacia los hogares.

Por su parte, el gobierno de la provincia de San Luis contribuyo con paneles solares, para ayudar con la continuidad del proyecto.

En la actualidad, en la aldea residen aproximadamente 16 familias, entre los pobladores hay artistas de diferentes rubros: circenses, payasos, actores, músicos, pintores/dibujantes, acróbatas, artesanos y bailarines. También habitan docentes y hasta inclusive un pastor religioso. No esta de mas aclarar que en la aldea se respeta todo tipo de creencia religiosa, siempre y cuando se considere a las personas, a la diversidad y por sobre todo, a la NATURALEZA.

En la Eco Aldea no hay lideres, sin embargo hay reglas que cumplir, por ejemplo, no está permitido tener ganado (aunque un “miembro fundador” oportunista no las cumple y se aisló de la cooperativa), cada nueva regla a implementar o cada decisión que tomar se realiza mediante asambleas.

Entre los pobladores han creado una organización no gubernamental llamada “Pangea ONG” cuyo presidente es Daniel Boggio. La institución se dedica al desarrollo humano, al cuidado del medio ambiente, al desarrollo de actividades sustentables como la reforestación, la bioconstrucción, la agricultura orgánica y el arte. Además otorga ayuda judicial a la comunidad en aislados casos.

Limpieza de basura en un predio colindante a la aldea

Para llegar a la aldea pueden usar google maps con la coordenadas: -33.202302 . -66.194508. siempre con aviso previo mediante el Facebook @Pangea Ecoaldea.

https://www.instagram.com/florecer_ecotienda/

Fuentes:

Matias Giachino

Daniel Boggio

Alejandro Moyano

Por: Maico Martini

Un comentario en “Vivir Ecológicamente, así es Pangea Ecoaldea

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: